DOCUMENTALES SONOROS

Siete documentales sonoros en formato PodCast que narran relatos disidentes a las amarras del colonialismo,

el patriarcado, el estado y la iglesia. relatados por

personas de la comunidades trans, infantil, migrante,

religiosxs y residentes en zonas de sacrificio, a partir de un engranaje de voces vivas y de material de archivo.

​CÁPSULA AMERICA 

Hace 527 años el destino de los vientos y mareas produjo la confusión mas conveniente par algunos y perjudicial para muchos. Sucedió un día sin anuncio, sucedió el error, chiripazo o fracaso, da igual, todo interrumpió. Fue a mitad de semana, día miércoles 12 de Octubre de 1492, ese día, como dijo Galeano, escritor uruguayo, los nativos descubrieron que eran indios, que vivían en América, que estaban desnudos, que existía el pecado y que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo.

Voces invitadas:
Astrid González, Sebastián Calfuqueo, Raiza Riveiro, Luis Armando Arjona, Rocío Casas, Nairara Murguialday.

Agradecimientos:  a Campus Creativo de la UNAB por facilitarnos su estudios de grabación, a Beca Migrante y al Museo Chileno de Arte Precolombino.

​CÁPSULA TRANS 

Por primera vez en Chile (2018) éste año los titulares fueron TRANS, desde la inauguración del politrans en el Hospital Sótero del Rio, el cine local ganando un Oscar por La mujer fantástica y la esperada ley de identidad de genero. Yo quería conversar con personas comunes corrientes sobre la experiencia de ser trans, desde lo afectivo hasta lo politico, sin buscar explicaciones sino poder conversar fuera de lo binario, porque dos opciones diseñan algo muy claustrofóbico, tremendamente falso y absolutamente sellado al vacío, por eso conversé con nuestres invitades estelares Gabriel Shane, Dani, y Gael.

Voces Vivas:

 Gael Avila, Shane Aguila Cienfuegos, Gabriel Castillo, Daniela Varas, Alexa Soto. 

​CÁPSULA INFANTIL

"Muchas veces los discursos políticos o expectativas sociales hablan de la comunidad infantil como “las voces del futuro”; y tal vez ahí radica el problema, porque estamos a la espera del futuro... por lo tanto, a la espera de que se conviertan en adultos, cuando es el presente el momento más potente. Por lo que estar a la espera de sus aportes no es justo, y es sumamente adulto-centrista. Como la pregunta en loop '¿Qué quieres ser cuando grande?'. Es que antes de pensar lo que serás, tienes que pensar en lo que eres, y cómo eso se siente.

VOCES VIVAS

Estudiantes entre 10 a 14 años de colegios públicos de Santiago de Chile

​CÁPSULA TÓXICA 

​CÁPSULA TÓXICA

Esta es la historia que cambio la historia de una bahía pequeña con un cuerpo de cerros hacia atrás, una tierra antigua que en Mapudungun, su  nombre: Puchuncahuin, significa: exceso de fiestas. Toda una ironía ya que hoy por hoy razones de festejo son lo de menos pero excesos hay de sobra: excesos tóxicos, indiferencia del estado, codicia de las empresas y extracción a destajo de nuestros recursos naturales y la energía, que cuestionable o no, necesitamos para vivir. Esta es una parte de la historia de Puchuncavi.

Colaboración especial con el artista Nicolás Grum, quien colaboró con su investigación y entrevistas para esta cápsula. 

VOCES VIVAS

Gloria Pérez Perez, Constanza Zamora Vegas, Francisca Carvajal Perez, Rodrigo Acevedo Pinto.

MÚSICA: ENTROPÍA Y CONO RAMONE

​CÁPSULA HÁBITOS Y SOTANAS

Esta cápsula no es un relato de la historia de la iglesia católica, aunque prometo que lo intenté: anoté fechas, personajes, locaciones, victorias y derrotas, pero no supe convertir una historia larga y compleja en una simple y corta. La historia de la iglesia como muchas otras, es una historia de poder y esta vez yo quería escuchar ese tipo de historias pero desde una dimensión sentimental, torpe, rebelde y por sobre todo real. Entonces busqué los relatos de los que fueron parte de éste gigante, parte exclusiva, que lo siguieron, acompañaron y hasta intentaron cambiarlo y finalmente lo dejaron, no con indiferencia ni amnesia, sino con afecto y reivindicación.

VOCES VIVAS:

Javier Celedón, Soledad del Villar, Rafael Vives, María Ester Dávila, Pedro Pablo Achondo y Campaneros de Santiago.

​CÁPSULA CASTIGO

Un hecho real, relatado por la crónica roja de los 60, los gestos y las voces éticas de los ciudadanos, el cine y la música, ¿será que uno también puede recordar bailando? Pero por sobre todo escuchando. Durante 126 años estuvo vigente la pena de muerte en Chile y fueron ejecutadas 58 personas. El primero en 1890 y los últimos en 1985. 16 artículos componen el reglamento de aplicación de la pena de muerte de 1965, el mas relevante para el capitulo de hoy es el articulo 3, que dice que una vez dictada la sentencia ,el fusilamiento se ejecutara a los tres días. A excepción de que calzara con algún feriado nacional o religioso. ¿Qué pasa cuando tres días se transforman en tres años? Algo tiene que cambiar ¿cierto?

​CÁPSULA FIN DEL MUNDO 

Imagino que todos tendrán una idea geográfica e ideológica sobre un final en una isla.

Una isla que al parecer muchos quieren llegar pero también irse.

Una isla con fuertes fiebres de oros de distintos colores, amarillo, blanco, negro.

No es corta la historia del fin del mundo, ni tampoco de la casi ultima isla del pueblo.

Solo les contaremos tres hitos, uno a comienzos del siglo pasado y que se cuela en el presente y dos del siglo actual.

Para que al final, tu, puedas imaginar mas sobre el final.